Alertan de un nuevo incremento en el precio de los frijoles

0
447

Tegucigalpa.- Comerciantes del Mercado Zonal Belén de Comayagüela alertaron hoy de un nuevo  aumento al precio de los frijoles.

Actualmente la medida de frijoles se cotiza a 120 lempiras, pero podría aumentar a 125 lempiras, señaló la comerciante Iris Turcios, quien ofrece varios productos en dicho mercado.

Lo anterior obedece a que ya se inició a cobrar 200 lempiras más por la carga de frijoles en bodega y como comerciantes no se puede sostener el mismo precio, explicó.

Hasta el momento se había evitado trasladar el aumento al consumidor final, pero será necesario aumentar el precio que pagan por medida de frijoles, señaló.

Dentro de la canasta básica de los hondureños los frijoles son considerados de los principales productos, por lo que una variación en su precio impacta directamente en la economía de las familias hondureñas.

Aunque las autoridades han advertido de multas, los consumidores siguen sufriendo una escala en el precio de los frijoles y actualmente llegan a pagar hasta 130 lempiras por una medida de frijoles.

Es oportuno mencionar que en las distintas ferias y mercados se puede comprar una medida de frijoles por 120 lempiras, pero el precio aumenta si se compra este producto en una pulpería en un barrio, colonia o caserío.