Diputado señala que el IHTT tiene que aplicar la ley para evitar abusos de transportistas

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Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, dice que no hay necesidad de hacer nuevas leyes para evitar abusos de los transportistas, si no que, el Instituto Hondureño de Transporte (IHTT), debe aplicar la ley y sancionar a quienes cometan faltas.

“En el transporte hay una cultura del irrespeto a las normas exageradas, el mejor chofer es el que más violenta la ley. Es increíble cómo generan embotellamiento, golpean otro vehículo, golpean a una persona, por llevar la mayor cantidad de pasajeros”, señaló Fuentes, quien preside de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional.

En ese sentido, Fuentes destacó que “no es cuestión de la ley, sino que se aplique lo que está normado. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) solo tiene que aplicar la ley. Van a haber brincos y reclamos, pero si no se hace la aplicación estricta de la ley, no vamos a recuperar esto, aunque pongamos leyes más estrictas”, señaló.

Lamentó que en el país es normal ver 4 o 5 buses esperando pasajeros en la misma terminal y que luego estos conductores van contra el tiempo y pretenden recuperarlo en la calle, rebasando al otro conductor. Recordó que “la tarea de controlar y poner orden corresponde a los agentes (de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte), pero (los conductores de autobuses públicos) sólo les pasan algo para el fresco y ya”.

Por otra parte, se refirió a las capacitaciones del personal de transporte público para contar con personal calificado en este ámbito, pero señaló que ese es un tema del que se habla hace mucho tiempo, “pero los mismos dueños de las unidades no están en la disposición de pagar los salario que amerite mejor calidad”.

Al pagar poco, toman a cualquier conductor, porque “alguien que esté bien formado no les va a trabajar por lo que le pagan a un ayudante o a un chofer”.

Explicó que eso lleva a que como no les pagan lo suficiente, los conductores de autobuses urbanos empiezan a luchar por llevar la mayor cantidad de pasajeros.

“Creo que aquí la irresponsabilidad está sobre todo en los propietarios de las empresas de transporte que con tal que a ellos se les falte la tarifa, no les importa el trato que le den a los usuarios del transporte” y ni tampoco les importa el cuido de las unidades, porque son los choferes los que deben costear este gasto