Situación de la empresa energética es caótica y tiene de rodillas al país, según exgerente

0
137

Tegucigalpa.- Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reveló que la situación crítica estatal, es caótica y tiene de rodillas a Honduras, ya que no ha dado indicios de mejoría, y sigue siendo el agujero negro financiero del país.

“La situación de la ENEE es caótica, es muy triste para todo el país, es una empresa que pierde millones a diario y son recursos que podrían destinarse en otros sectores importantes como salud, educación, vivienda y transporte”, lamentó Arriaga.

Agregó que “La situación de la ENEE nos tiene a todos de rodillas, si no iniciamos con un programa de reducción de pérdidas continuaremos perdiendo más 10 mil millones de lempiras anuales”.

El exfuncionario, recomendó que la solución es integral y que pasa primeramente por reducir las pérdidas a un 15 por ciento, para lo que se necesita un plan serio y completo.

“Esas millonarias pérdidas se deben a varios aspectos, entre estos las pérdidas  técnicas y no técnicas y a la cartera de cobro que no se hace efectivamente ya que hay 14 mil millones de lempiras en cuentas por cobrar, estas entre otras cosas que impiden que la ENEE, salga del agujero en el que está”, detalló.

Asimismo, dijo que “debe haber contrataciones eficientes y técnicas, porque por muchos años en la institución ha prevalecido la politización”.

Para concluir dijo que pese a que la crisis es grave y algunas decisiones que se han tomado han sido inefectivas, “aún quedan expectativas de que el nuevo Gobierno sepa orientar políticas públicas orientadas a recuperar la ENEE”.