Gobierno hondureño congela precio de la gasolina regular y diésel por cuatro semanas

0
139

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras anunció el congelamiento del precio de la gasolina regular y diésel por las próximas cuatro semanas, como una medida ordenada por la presidenta Xiomara Castro.

La noticia fue confirmada por el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de Energía, Erick Tejada.

“Por instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ el gobierno de la República va a congelar temporalmente los precios de la gasolina Regular y del Diésel durante cuatro semanas, esto para aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles”, posteó el funcionario en Twitter.

En la semana próxima a terminar, la gasolina súper alcanzó un precio en bomba de 145 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa subió 2.24 lempiras, tras costar a 142.76 lempiras en la semana anterior.

En tanto, la gasolina regular aumentó 0.28 centavos y permanecerá hasta el 27 de junio en 126.11 lempiras por galón.

De momento, el Gobierno aplica un subsidio del 50 por ciento al incremento del valor del galón del diésel, vigente desde el 15 de marzo de 2022 y hasta que la tendencia alcista mundial en los derivados del petróleo “cese razonablemente”.

Del mismo modo, hay una rebaja en los precios de las gasolinas superior, regular y diésel, en diez lempiras por galón, oficializada el 14 de febrero del 2022, la cual sigue vigente, es permanente y se ve reflejada en el renglón del ACPV (impuesto) de la estructura de precios de los carburantes.