Salud podría declarar epidemia de dengue en el país ante el aumento acelerado de casos

0
122

Tegucigalpa.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, alertó que si no se toman las medidas de prevención contra el dengue se podría declarar una epidemia en el país.

“Sí se puede dar si no se combaten los criaderos de zancudos. Estamos repartiendo BTI, fumigando, pero lo principal es eliminar los zancudos. Tenemos un repunte de casos de dengue”, expuso Matheu.

Por su parte, el coordinador del programa de dengue, Raúl Barahona, expuso que en la semana epidemiológica 21 se reportaron 5,996 casos, de los cuales 5,875 son dengue sin signos de alarma y 121 son graves.

“Hasta esa semana tenemos reportadas cuatro muertes confirmadas. Se trata de un niño de ocho años de Colón, dos adultos en Comayagua y la última muerte es de un niño de ocho años en el Hospital Escuela”, informó.

Las regiones metropolitanas más afectadas son el Distrito Central, San Pedro Sula, Danlí y Choluteca.

La doctora Sonia Amaya, jefa de la Región Metropolitana de la Salud, informó que intervendrán de manera inmediata unas 17 colonias, esto ante el acelerado incremento de casos de dengue en el Distrito Central.

Según cifras oficiales en lo que va de 2022, hasta la semana epidemiológica número 23 ya se contabilizan un total de 3 mil 066 casos de dengue, de estos 2,684 son dengue sin signos de alarma, dijo la profesional de la medicina.

En ese sentido, añadió que además se registran 344 con signos de alarma y 38 casos graves, en comparación con el 2021 se observa un incremento del 75 por ciento en el número de casos.

Las intervenciones se harán en La Colonia Canaán, Reparto por Arriba, Reparto por Abajo, Nuevos Horizontes, Smith número 1 y 2, San Lorenzo, Nora de Melgar, Generación 2000, Fuerza Unidas, Centeno 1 y 2, Brisas del Norte.

Además, en Vista Hermosa, Perpetuo Socorro, Las Crucitas, Col Suyapa, Barrio El Rincón, y Barrio El Manchen, son los diecisiete sitios a intervenir contra el dengue, del lunes 20 al viernes 24 de junio, actividades programadas por la Región Sanitaria en conjunto con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).