Preocupa a la MIO que se den negociaciones bajo la mesa para elegir fiscal general y adjunto

0
736

 Tegucigalpa.- Edison Lanza, integrante de la Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) señaló que para elección del fiscal general y adjunto, no hay justificación salvo que se quiera hacer una negociación por debajo de la mesa con fines políticos.

«No es bueno que haya especulaciones con la postergación de ese mandato para negociar (…) no hay justificación salvo que se quiera hacer una negociación por debajo de la mesa con fines políticos (…) sería de preocupación que se extienda el actual fiscal o se elija por afuera (de la nómina de la JP)», expresó Lanza.

En este sentido, señaló que no es conveniente repetir el proceso de reelección del actual titular de la Fiscalía, Óscar Chinchilla, quien no fue evaluado por la Junta Proponente. Dicha junta es un órgano colegiado encargado de recibir, calificar y depurar a los postulantes al cargo de fiscal general, y posteriormente presenta una lista con los cinco candidatos mejor evaluados al Congreso Nacional para su elección.

La mencionada entidad entregó el pasado 1 de agosto una lista conformada por Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.

«Nadie nos ha manifestado que la lista esté mal confeccionada, que no se pueda elegir de ahí o que no haya perfiles adecuados (…) el proceso se hizo razonablemente bien, tenemos cinco perfiles razonablemente buenos y están los tiempos acordes», declaró Lanza en el programa Frente a Frente de Canal 5.

Por otro lado, el diplomático consideró problemático que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establezca que los funcionarios designados por el Congreso Nacional permanezcan en sus funciones hasta que se seleccione a sus sucesores.

El proceso se encuentra en su fase final, en la que los 128 diputados del Congreso Nacional deberán realizar la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto con una mayoría calificada de 86 votos a favor. Los seleccionados asumirán sus responsabilidades a partir del 1 de septiembre.