Mario Urquía presenta recurso de reposición tras quedar fuera del proceso se selección a fiscal general

0
363

Tegucigalpa.- El abogado Mario Urquía presentó este lunes un recurso de reposición alegando que existen lagunas en la interpretación de la ley, y que por lo tanto no existen argumentos legales para apartarlo de la elección de las autoridades de la Fiscalía para los próximos cinco años.

Fue durante horas de esta mañana de lunes, que Urquía se presentó ante las instalaciones donde funciona la Junta Proponente para la elección de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, para hacer acopio de este derecho constitucional.

La semana anterior, el profesional del derecho quedó al margen del proceso, luego que la Junta Proponente considerara que la ley le prohibía aspirar por haber integrado la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se llevó a cabo a inicios de este año.

Por lo que cuestionó que el representante de la Sociedad Civil en la Junta Proponente, Juan Ramón Ávila, ya se había pronunciado públicamente sobre su participación y por lo tanto debió excusarse a conocer las tachas y denuncias como lo hicieron los magistrados Rebeca Ráquel Obando y Wagner Vallecillo.

Expuso que la ley de la Junta Proponente, establece como prohibición de los exmiembros de la Junta Nominadora para integrar los tres poderes del Estado, no así la Fiscalía hondureña, además existe vulneración a su derecho al trabajo y a optar a cargos públicos.

En su alegato demanda que la CSJ nombre el quórum de siete miembros de la Junta Proponente para que decidan el recurso de reposición.

Mario Urquía, es actual funcionario de la Alcaldía de San Pedro Sula, además de miembro del Colegio de Abogados y un dirigente activo del Partido Libre.