Cancillería oficializa la identidad de la quinta hondureña que murió en el tráiler en San Antonio, Texas

0
61

Tegucigalpa.- El vicecanciller Tony García, confirmó que se identificó a una quinta hondureña, de los 53 migrantes que murieron el pasado lunes en el interior de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos.

La victima responde al nombre de Jazmín Nayarith Bueso Núñez de 37 años, originaria de El Progreso, Yoro y quien también pereció en la tragedia de Texas ocurrida el lunes de esta semana.

El funcionario estimó que a partir de la próxima semana se iniciará con la repatriación de los cuerpos, aunque podría extenderse por los procesos legales que hay que realizar en EEUU.

Aunque según autoridades de Migración de México, son 14 los hondureños muertos en dicha tragedia, en el interior del vagón de la rastra se encontraron tres pasaportes y dos documentos de identidad de los hondureños.

Oficialmente se conoce también del deceso de los hondureños: Margie Tamara Paz Grajera (25), Fernando José Redondo Caballero (18), Alejandro Miguel Andino Caballero (23) y Adela Betulia Ramírez Quezada.

Una fuerza institucional trabaja para acelerar los procesos de repatriación de los cuerpos de los hondureños fallecidos en la tragedia migratoria.

El número de muertos incluye a migrantes de México, Guatemala y Honduras, según un agente de la ley federal, que habló bajo condición de anonimato.

La oficina del médico forense del condado de Bexar señaló el miércoles en un comunicado que, de las 53 personas fallecidas, 40 eran hombres y 13 mujeres.

Tres personas han sido detenidas y están bajo custodia policial, aunque su conexión con la situación no está clara, dijo el jefe de policía Bill McManus en una conferencia de prensa el lunes por la noche. No está claro si los dos hombres acusados son parte de las tres personas detenidas.

Los migrantes hallados en el sofocante camión estaban calientes al tacto y sufrían de insolación y agotamiento, dijo Hood. El semirremolque frigorífico no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento visible, y no había señales de agua en el interior, dijo. No está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión, dijo el funcionario.

Las altas temperaturas del lunes en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 y 37 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional.