Honduras ya no es el país más violento del mundo gracias a sus instituciones, asegura ministro de Defensa

0
420

Tegucigalpa.- El ministro de Defensa, Freddy Santiago Díaz Zelaya, manifestó en las últimas horas que Honduras ya no es el país más violento del mundo gracias a sus instituciones de justicia.

“Las Fuerzas Armadas en colaboración con el resto de operadores de justicia hacen que hoy Honduras no sea el país más violento del mundo, ni tiene las ciudades más violentas del planeta”, expresó el funcionario.

Zelaya indicó que la institución castrense apoya a toda costa en el combate a ese flagelo al Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional.

El titular de Defensa y Seguridad señaló que al esfuerzo se han sumado otras instituciones como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como otras que “hacen posible tener una mejor Honduras”.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA añadió que las autoridades de seguridad del Estado vienen trabajando fuerte en todos los campos.

Sin embargo, comentó, este debería ser un momento especial para analizar todo lo hecho hasta el día de hoy en esa materia.

“Desde luego siempre hay cosas que habrá de enmendarse y mejorar en el territorio nacional”, expresó alabando a la vez la funcionalidad de algunos hondureños que son buenos ciudadanos.

Según cifras oficiales, en 2019 se registraron en el país 4,051 homicidios, una tasa de 44,24 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en la actualidad las autoridades aseguran que estos indicadores han mejorado sustancialmente.

Pese a ello, la violencia en las calles hondureñas parece ser todo lo contrario a lo expresado, pues las masacres continúan con 33 a la fecha y un promedio diario de entre 6 y 10 muertes, mismas que gran parte corresponden a la criminalidad de grupos del narcotráfico y las pandillas.