Honduras y el BCIE firman acuerdo de préstamo para la construcción del puente entre Coyolito y Amapala

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Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este jueves un contrato de préstamo para la construcción de un puente que unirá con tierra firme al municipio de Amapala con Coyolito, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó una fuente oficial.

El coste de la obra será de 207,8 millones de dólares, pero el contrato firmado hoy es por 9,6 millones, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El contrato fue suscrito en Amapala, situada en la Isla del Tigre, por la secretaria de Finanzas por ley, Roxana Rodríguez, y la oficial Jefe de País para Honduras del BCIE, Andrea Kafati.

«Como testigos de honor firmaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la directora por Honduras ante el BCIE, Catherine Chang», añade el comunicado.

La misma fuente explicó que los 9,6 millones de dólares corresponden al tramo A del proyecto financiado por el BCIE, que será ejecutado en tres tramos.

La unión de Amapala con tierra firme ha sido un sueño de muchos años de sus habitantes, quienes en el pasado reciente intentaron de manera artesanal el inicio de la vía con un relleno hecho con piedras, de lo que desistieron después de una promesa fallida durante el gobierno que presidió José Azcona (1986-1990).

Entonces, la promesa fue que el puente, metálico, entre Amapala, que tiene unos 13.500 habitantes, y Coyolito, sería construido con fondos de la Cooperación Holandesa.

«El ansiado proyecto es un pilar para impulsar el desarrollo económico y social de los pobladores de la zona, así como la conectividad logística de Honduras, incrementando la competitividad y mejorando las condiciones del acceso a mercados», señaló hoy la Presidencia del país centroamericano.

La nueva obra, que según proyecciones del BCIE podría llevar unos cinco años en su construcción, también contribuirá al proyecto de unir el Atlántico con el Pacífico que ha venido promoviendo el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a través del denominado «Corredor seco».

Además, el proyecto incluirá un muelle en Amapala, para barcos que entrarán del Pacífico al Golfo de Fonseca, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

«De esta manera, se proyecta impulsar a la zona como un centro logístico con una visión de desarrollo económico integral y sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas, y contribuyendo a reducir los niveles de pobreza y desigualdad de esta población», según la versión oficial.

El puente tendrá una longitud de aproximadamente 2.016 metros, con 500 metros de aproximaciones en ambos extremos.

Según el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien ahora está en Alemania en visita oficial, el puente podrá tener cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso.

El BCIE confirmó el pasado martes la aprobación de una financiación «por 207,8 millones para la construcción de un puente vehicular marítimo para unir la ruta comercial Pacifico-Atlántico del país».

«Nos complace la aprobación de este financiamiento de integración regional que transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo, dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la isla y reduciendo los niveles de pobreza», indicó Mossi.

El proyecto se iniciará con una etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales, previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del puerto de Amapala.

Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años incluyendo 5 de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2,56 %, según el BCIE. EFE