Hermana de titular gana 60 mil lempiras, no 8 mil dólares aclara ministra Carla Paredes

0
560

Tegucigalpa.- La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, declaró este lunes que su hermana, Gabriela Paredes, gana 60 mil lempiras, no 8 mil dólares (cerca de 200 mil lempiras), en su cargo como directora de Fondos de Cooperación Externa de esa institución, un caso de nepotismo denunciado en medios de comunicación.

«Lo he aclarado absolutamente todo, (Gabriela Paredes) es mi hermana, no gana 8 mil dólares, ¡por Dios Santo!, gana 60 mil lempiras, 40 mil cuando le quitan los impuestos. Ganaba mucho más cuando trabajaba en la privada y se vino a ayudarme», dijo Paredes a los periodistas que la abordaron ante las denuncias de nepotismo en la Sesal.

La funcionaria justifica la contratación de su hermana para el manejo de fondos destinados a la construcción de hospitales en Honduras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque no confía «ni un minuto» en ninguna de las personas que laboran en la Sesal y que vienen de la administración anterior.

Al ser cuestionada sobre quiénes son esas personas, Paredes respondió: «No me fío de ninguno de los jefes, ¡si los he heredado!, y todos están en investigación. Cuando salgan las investigaciones ustedes lo sabrán».

En 2023, el BID aprobó un préstamo por 150 millones de dólares para construir tres hospitales en Honduras: el Hospital de Trauma de Tegucigalpa, Francisco Morazán, con 160 camas; el Hospital de Trauma de San Pedro Sula, Cortés, con 150 camas; y el Hospital General de Roatán, Islas de la Bahía, con 60 camas.

Contratación del cuñado
Además de Gabriela Paredes, Salud contrató al esposo de esta, Daniel Brizuela, como director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos, con un salario de 4 mil dólares, aproximadamente 100 mil lempiras, según la denuncia que se dio a conocer el viernes 3 de mayo.

No obstante, Brizuela habría sido contratado con fondos del BID y no directamente por la Secretaría de Salud.

Diversos sectores han criticado la práctica de nepotismo en la Sesal porque es indicativo de corrupción; sin embargo, Carla Paredes niega que se trate de eso.

Según Paredes, en la administración anterior ponían hasta aseadoras en puestos importantes. «Eso es nepotismo. El nepotismo ocurre cuando se contrata a personas que no tienen competencia, revisen las competencias de mi hermana», justificó.

Justificación
La funcionaria declaró el viernes pasado que su hermana es la única persona en quien confía para manejar de forma transparente fondos externos destinados a la construcción de nuevos hospitales en Honduras, lo que le evitará problemas legales.

«Mi hermana es la única persona en quien confío para manejar tanto dinero y no acabar en la cárcel, sino pregúntenle a la profesora, la pobre anda huyendo porque confió en él y la hizo firmar», expresó.

La funcionaria se refería a la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien ha sido acusada por el Ministerio Público por la compra fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19 y a quien se le emitió orden de captura.