Experto advierte que el deslizamiento en la colonia Guillén avanza entre 20 y 30 metros

0
191

Tegucigalpa.- Alejandro Flores, técnico de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, (JICA), advirtió que el deslizamiento en la colonia Guillén de la capital avanzó entre 20 a 30 metros, desde la semana pasada a la fecha, de acuerdo a un estudio de suelo.

El deslizamiento de tierra es producto del sedimento que se viene arrastrando de la parte alta, pero lo bueno es que ese lugar de impacto ya se ha evacuado, declaró el experto.

Sin embargo, advirtió que, de seguir las lluvias, todos los sectores aledaños a la Guillén, como El Reparto, Campo Cielo, Ulloa, La Flor, La Nueva Suyapa, deben estar atentos y tomar toda la precaución, además de estar vigilantes a cualquier grieta en sus viviendas o en las calles o caminos.

El temor es que los deslizamientos no cesan y con el anuncio de una Depresión Tropical que traerá más lluvias al país los próximos días puede reactivar en cualquier momento derrumbes y deslizamientos en todas las zonas descritas, alertó.

Flores señaló que las personas afectadas deben abandonar sus hogares, porque la pérdida material puede recuperarse, pero no la vida.

La colonia Nueva Santa Rosa es un sector vecino de la Guillén, El Reparto y Suazo Córdova, lugar donde está activa una falla geológica.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, confirmó este viernes a través de sus redes sociales que se ha concretado la firma de un acuerdo tripartito de 120 millones de lempiras, para la construcción de viviendas a los afectados por los deslizamientos de la colonia Guillén y zonas aledañas.

“Hoy hemos firmado un convenio tripartito entre la Alcaldía del Distrito Central, FHIS y Convivienda, con sus representantes, por 120 millones de lempiras, que emplearemos en la construcción de 180 viviendas en beneficio de las familias damnificadas por la falla en el sector de la Guillén”, indicó el edil en Twitter.

Autoridades municipales indicaron que, en los terrenos de la Villa Alcaldía, hay espacio suficiente para la construcción de al menos 180 viviendas para los damnificados de la colonia Guillén y sectores aledaños.

En las últimas horas se reportó que en la colonia Nueva Santa Rosa varias viviendas empezaron a derrumbarse debido a los movimientos de la tierra. HD