El IICA destaca política agroalimentaria de Honduras para el desarrollo rural y agrícola

0
466

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes la importancia de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2023-2043, como una hoja de ruta para el desarrollo rural y del sector agrícola del país.

La iniciativa «brinda al sector agroalimentario hondureño una visión estratégica y sistémica para garantizar su desarrollo, con un enfoque que reconoce el papel fundamental de la producción de alimentos para la economía, la seguridad alimentaria, el desarrollo de los territorios y la sociedad hondureña en su conjunto», explicó el IICA en un comunicado.

El Instituto subrayó que la política reúne objetivos que apuntan a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país, combatir la pobreza en la ruralidad, mejorar las condiciones de comercialización y organización de los agricultores, e incrementar y diversificar la producción agrícola.

Un 44 % de la población de Honduras vive en zonas rurales y el 35 % del empleo proviene de la actividad agrícola, ganadera, silvícola y acuícola, según los datos divulgados por el IICA.

La política, que contó con el apoyo del IICA en su formulación, fue presentada el pasado jueves por la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, durante un evento oficial al que estuvo invitado el director general del IICA, Manuel Otero.

“Veo un IICA muy bien posicionado en Honduras, haciendo una contribución sustantiva al proceso de desarrollo agropecuario y rural del país, y en el que se está poniendo la capacidad técnica del Instituto al servicio de las instituciones y las prioridades gubernamentales», comentó Otero este lunes.

Durante su visita a Honduras, Otero también hizo un acto de rendición de cuentas ante el Gobierno hondureño en el que resaltó los aportes del IICA al desarrollo. EFE