Gobierno hondureño destaca su lucha contra crimen organizado para reducir la violencia

0
271

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras ha ejecutado una política de lucha contra el crimen organizado que ha logrado desarticular durante seis años a más de 500 bandas dedicadas al narcotráfico y la extradición de 24 personas hacia los Estados Unidos.

Así lo establece un comunicado emitido por Casa Presidencial este domingo que indica que » la reducción en los índices de violencia es el resultado de las políticas de seguridad implementadas por el presidente Juan Orlando Hernández, con acciones encaminadas a desarticular los cárteles de droga, fortalecer los operadores de justicia, recuperar los espacios secuestrados por las maras y pandillas y promover una cultura de paz en la ciudadanía».

El documento asegura que «la lucha contra el crimen organizado se refleja en la extradición de 24 capos de la droga, lo que hoy es una realidad gracias a la reforma constitucional que fue aprobada en enero de 2012, cuando el mandatario hondureño era titular del Congreso Nacional»

Según el gobierno, desde 2014 se han desarticulado 507 bandas dedicadas al tráfico de drogas, 18 narcolaboratorios desarticulados, 1.767 bienes incautados y asegurados, así como 267 áreas clandestinas de aterrizaje destruidas.

El comunicado dice que los avances de Honduras en materia de seguridad han sido reconocidos por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), la DEA (agencia antidrogas estadounidense), Colombia, Israel y Japón, entre otros organismos internacionales y países amigos que destacan los esfuerzos realizados.

Tal es el caso del Índice de Paz Global, que en 2017 midió la ausencia de violencia en 163 países del mundo, destacando a Honduras como el país que mostró la mejora más fuerte en Centroamérica y el Caribe.

De la misma manera recientemente, el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad W. Wolf, aseguró que ese país continuará trabajando con Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, la DEA reconoció los avances de Honduras en materia de seguridad, convirtiéndose en referente a nivel regional en la lucha contra el crimen organizado.

La lucha contra el crimen no sería posible sin el fortalecimiento de los operadores de justicia y el trabajo coordinado y articulado del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el órgano rector de las políticas de seguridad y defensa en el país.

El Gobierno también ha hecho una inversión histórica de más de 7.000 millones de lempiras en materia de infraestructura, lo que permite tener una Secretaría de Seguridad moderna, científica y tecnificada.

A esto se le suma el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, que contó con el respaldo de la iglesia y sociedad civil, dando paso a la depuración de más de 5.000 policías, a los que se aplicaron informes de inteligencia, pruebas científicas, incluyendo el polígrafo, examen toxicológico, psicométrico y de contrainteligencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here