Diputado presentará proyecto de consulta popular para volver al servicio militar obligatorio en Honduras

0
433

Tegucigalpa. El diputado por el partido Nacional, David Chávez anunció este miércoles en sus redes sociales un proyecto de consulta que presentará ante el Congreso Nacional para saber si la población está de acuerdo con que se restablezca el servicio militar obligatorio.

“Es necesario que vuelva el servicio militar, pero bajo un nuevo esquema que respete los derechos humanos, garantice la educación, la protección a la comunidad y medio ambiente, por lo cual presentaremos un proyecto de consulta al pueblo, para que sea el que determine”, escribió Chávez en su cuenta twitter.

Chávez manifestó hoy desde Choluteca en el marco del Congreso Móvil que será un servicio militar obligatorio remunerado para los jóvenes.

Por su parte el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ( CODEH) Hugo Maldonado expresó que no está de acuerdo con tal iniciativa.

“No es lo más práctico meter a jóvenes en un batallón, primero se debe reformar la constitución para pensar en eso”, puntualizó.

Maldonado dijo que el servicio militar obligatorio no es solución para bajar los altos niveles de violencia en el país. “Para mi esta medida sería un retroceso en la democracia hondureña”. 

En tiempos del gobierno de Carlos Roberto Reina ( 1994-1998) fue abolido el servicio militar obligatorio y algunos sectores consideran que fue un error haber derogado dicha normativa, porque a raíz de esta decisión ejecutiva, los niveles de inseguridad se dispararon, consolidándose los grupos criminales como las maras y pandillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here