Directora del SAR confirma caída de 2 mil millones de lempiras en meta de recaudación

0
250

Tegucigalpa – La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, confirmó este lunes que al contrario de lo ocurrido en años anteriores, 2019 se cerrará con una caída en los ingresos tributarios equivalente a 2 mil millones de lempiras.

Por otro lado, la funcionaria recordó que mañana 31 de diciembre vence el plazo para el tercer y último pago a cuenta del año 2019, sin embargo, siendo de que mañana, la mayoría de los bancos notificaron que laborarán hasta las 12:00 del mediodía, se ha tomado la decisión de prorrogar el plazo hasta el siguiente día hábil, que en este caso será el 2 de enero.

“Éste sí es el último plazo que tendremos para hacer el pago a cuenta del 2019”, recalcó Guzmán quien reiteró que se extendió el plazo hasta el jueves 2 de enero de 2020.

Reiteró la invitación, como siempre, a todos los que están sujetos a esta modalidad del Impuesto Sobre la Renta, para que realicen su pago a más tardar el 2 de enero a fin de no incurrir en una sanción o un recargo de intereses, que es lo que la ley ya establece, así que pueden hacer su pago hoy, todavía mañana en los bancos que estén abiertos.

La funcionaria aseveró que se ha tenido una buena respuesta de parte de los contribuyentes y a la fecha un 77 por ciento de los obligados a esta modalidad, ha cumplido con su responsabilidad.

Acotó que muchos contribuyentes dejan todo a última hora y esperan, entonces, el flujo de lo que hace falta para el último día, que es el 2 de enero.

“La invitación la repito nuevamente, no dejemos pasar de plazo, porque el pago a cuenta determina la solvencia de los contribuyentes y es algo necesario para cualquier trámite administrativo que se requiera”, insistió, ya que aparte del recargo que la ley ya establece, los morosos no podrán obtener sus constancias de solvencia y mucho menos su constancia de estar sujetos a pago a cuenta, que son dos de los documentos muy importantes para cualquier gestión.

Por ejemplo, si quieren participar en compras y licitaciones del Estado, obtener sus documentos fiscales, llámese factura, llámese recibos por honorarios y todos los documentos fiscales que el régimen de facturación ya habilita, entonces el sistema detecta los que tienen omisos o incumplimiento en su cuenta corriente y restringe la duración de estos documentos, ejemplificó.

Guzmán lamentó que “después de cerca de seis años de estar al frente de la Administración Tributaria, por primera vez no vamos alcanzar la meta, lo dijimos en abril, la eliminación del 1.5 por ciento ha sido un golpe duro para las arcas del Estado, esto nos dejó desde abril un desfase cercano a los dos mil millones de lempiras, que difícilmente lo pudimos recuperar durante el año, no así con el Impuesto Sobre la Venta, que éste sí ha tenido un excelente comportamiento durante todo el año, salvo, creo que fue en junio, cuando hubo una revuelta, que sí tuvimos un desfase pequeño, que logramos recuperarnos el resto de los meses”.

“Hemos mantenido y alcanzado la meta que se establecía, así que estaremos cerrando este año, sólo por el lado de rentas internas con un desfase cercano a los dos mil millones de lempiras, y por aduanas, entiendo que también ha habido incumplimiento, y lo cual dejará una meta total, cercana creo, por allí de los 105 mil a 106 mil millones de lempiras, cuando teníamos una meta de casi 108 mil millones de lempiras”, precisó.

Arguyó que para compensar la caída de ingresos, la Secretaría de Finanzas tomó medidas de contención del gasto en julio y se ordenó a todas las instituciones del Estado a hacer un uso eficiente del presupuesto y a hacer recortes que dejaron como resultado un ajuste en relación al desfase.

Recordó que gracias a Ley de Responsabilidad Fiscal se mantiene una disciplina fiscal que permite mantener las finanzas públicas saneadas, por lo tanto, se ordenó un recorte que dio resultado.

Aseveró que durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández no ha habido un tan sólo incremento de cargas impositivas. La última reforma fiscal fue en 2013 y desde esa fecha hasta ahora no ha habido incremento en las tasas impositivas, más bien se ha aplicado una disminución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here