Tegucigalpa – El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona dijo este jueves que los buses autorizados por esa dependencia tienen la capacidad de movilizar hasta 5 mil migrantes diarios desde el oriente al occidente del país.
Agregó que la cantidad de buses que tienen permisos de manera oficial pueden mover hasta 5 mil migrantes, pero se necesita que estas personas tengan un salvoconducto emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Pidió a las autoridades migratorias resolver la emisión de salvoconductos para evitar el hacinamiento en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.
Barahona mencionó que anteriormente los migrantes hacían su traslado por Honduras a un costo de 500 dólares, pero ahora lo más que gastan son 50 dólares, esto debido a la amnistía migratoria y los buses autorizados por el IHTT.
Los buses que cuentan con el permiso del IHTT hacen el recorrido desde Danlí hasta Tatumbla y luego de Tatumbla a Ocotepeque en la frontera con Guatemala.
Mencionó que unos 150 buses están autorizados para realizar los traslados de los migrantes, por lo que insistió al INM que suba la cantidad diaria de emisión de salvoconductos.
El oriente de Honduras, especialmente en la ciudad de Danlí, se ha declarado una emergencia humanitaria y migratoria por la llegada de hasta 4 mil migrantes diarios. Ellos vienen del sur del continente y buscar llegar a Estados Unidos.