German Leitzelar: «Ya tenemos el plan de adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid-19»

0
337
Interventor del IHSS, German Leitzelar.

Tegucigalpa, – El interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, manifestó que ya cuentan con un plan de adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a sus derechohabientes.
 
Honduras está próximo  recibir los primeros lotes de la vacuna, el Gobierno ha venido gestionando la adquisición de la misma y el IHSS ha hecho los suyo por su parte.
 
Entre los esfuerzos de ambos sectores se pretende inmunizar a unos 4.9 millones de hondureños.

El proceso será paulatino, puesto que la demanda de la vacuna es a nivel mundial, pero Honduras ya cuenta con garantías para recibirla.
 
“Hay que tener claro que este es un tema delicado y tiene una planificación íntegra, nosotros tenemos nuestro propio protocolo, que no es paralelo, es un protocolo integral que va en busca de la vacunación de todos sus afiliados y clientes”, dijo.
 
“Dentro de ese marco están las vacunas que está obteniendo el Estado y nosotros integramos y contribuimos para orientar el protocolo en un mismo orden, calificando cuáles serán los grupos de vacunación”, expresó.
 
Se menciona que los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, los que laboran en la primera línea de contención contra el virus.
 
“Muchas de esas personas están afiliadas al Seguro Social, entonces se tiene que analizar y legalizarse para que no hayan duplicidades y los objetivos se cumplan por el bienestar de la población”, manifestó.
 

Adquisición


 En ese sentido, Leitzelar explicó que “el IHSS, desde que se le autorizó legalmente, ya había estado analizando y tenía contratos, por lo que de inmediato se procesó una contratación”.
 
El Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y el sector laboral nos dieron apoyo y el Cohep nos dio la garantía para el debido cumplimiento de la vacuna”, recordó.
 
“La vacuna está adquirida en 1 millón 400 mil unidades, que son las que nos van a ingresar en un proceso gradual, a partir del 21 de abril de este año”, indicó.
 
Por parte del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se recibirá 1.8 millones de dosis, como una donación a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
El Gobierno gestiona la adquisición de más dosis, a fin de llegar a vacunar a casi 5 millones de hondureños, para los que se requieren 10 millones de dosis.