Jefa del clan Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla es sentenciada a 20 años de prisión por narcotráfico en EE. UU.

0
306

Tegucigalpa.– Herlinda Bobadilla fue sentenciada este martes a 20 años de prisión, la jefa del clan Montes Bobadilla se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos.

El juez de un tribunal de distrito federal determinó la sentencia después de tomar en cuenta las pautas de sentencia de EE UU y otros factores legales.

Según se informó la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel para la hondureña, mientras que la defensa solicitó 20 años de prisión.

El 23 de diciembre de 2022, Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Jarod Forget, Agente Especial a Cargo de la División de Washington de la Administración para el Control de Drogas, confirmaron que Ramos –Bobadilla se declaró culpable.Ramos-Bobadilla fue detenida el 15 de mayo de 2022 en una montaña de Colón.

Ese mismo día compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el cuartel Cobras.

El 26 de julio de 2022, Montes -Bobadilla fue extraditada solicitada por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.Según documentos judiciales, desde 2006 hasta 2015, Herlinda Ramos-Bobadilla, alias Herlinda Bobadilla o Chinda, de 62 años, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Estados Unidos.

Los Montes tenían su sede en el pueblo de Francia, en el Departamento de Colón, en la costa nororiental de Honduras. Allí, la organización recibía envíos marítimos y aéreos clandestinos de cocaína desde fuentes en América del Sur.

Los envíos individuales de cocaína generalmente transportaban cientos y, a veces, más de mil kilogramos de cocaína.

Después de recibir un cargamento de cocaína, Los Montes trabajó con otros traficantes de drogas para transportar la cocaína tierra adentro a través de Honduras hacia Guatemala y, eventualmente, México, donde la cocaína luego sería importada y distribuida dentro de los Estados Unidos.

“El cártel de Los Montes, bajo el liderazgo de la acusada y su familia, traficó miles de kilos de drogas ilícitas y cometió atroces actos de violencia, incluido el asesinato, provocando una devastadora ola de miedo y destrucción que repercutió desde Honduras hasta los EE. UU.” dijo Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia.

“Mi agradecimiento a todos nuestros fiscales y socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajan incansablemente para desmantelar peligrosas organizaciones de narcotraficantes, como Los Montes, que ponen en riesgo tantas vidas inocentes.

Este esfuerzo es un mensaje para aquellos que continúan operando estos cárteles: no están por encima de la ley y no están fuera de nuestro alcance”, señaló.

“Los procedimientos de hoy demuestran el compromiso de la DEA de responsabilizar a los delincuentes violentos, nacionales y extranjeros, que trafican drogas mortales en nuestro país y ponen en riesgo a nuestras familias. El Cartel de Los Montes era una organización viciosa de tráfico de drogas que envenenaba a nuestros ciudadanos y se involucraba en la violencia para sacar provecho del tráfico de drogas. Nuestro mensaje a los líderes de las organizaciones criminales es claro, no flaquearemos hasta que se erradique la distribución de drogas y la violencia relacionada con ella”, dijo Jarod Forget, agente especial a cargo, División de la DEA en Washington.

El 23 de diciembre de 2022, Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Jarod Forget, Agente Especial a Cargo de la División de Washington de la Administración para el Control de Drogas, confirmaron que Ramos –Bobadilla se declaró culpable.Ramos-Bobadilla fue detenida el 15 de mayo de 2022 en una montaña de Colón.

Ese mismo día compareció a la primera audiencia ante el juez de extradición y quedó con arresto provisional en el cuartel Cobras.El 26 de julio de 2022, Montes -Bobadilla fue extraditada solicitada por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Según documentos judiciales, desde 2006 hasta 2015, Herlinda Ramos-Bobadilla, alias Herlinda Bobadilla o Chinda, de 62 años, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Estados Unidos. Honduras.Los Montes tenían su sede en el pueblo de Francia, en el Departamento de Colón, en la costa nororiental de Honduras.

Allí, la organización recibía envíos marítimos y aéreos clandestinos de cocaína desde fuentes en América del Sur. Los envíos individuales de cocaína generalmente transportaban cientos y, a veces, más de mil kilogramos de cocaína.