Apelación presentada por la defensa de JOH, sólo es un trámite para “dilatar el proceso”, dice penalista

0
261

Tegucigalpa.- El juez de extradición de primera instancia admitió un recurso de apelación que fue presentado por los abogados del expresidente Juan Orlando Hernández contra la medida de detención provisional que cumple en el Comando de Operaciones Especiales Cobras.

En ese sentido El pleno de la Corte de Apelación estaría conociendo el mismo en las próximas horas y deberá resolver el recurso interpuesto por la defensa del exgobernante solicitado en extradición por EE.UU.

El abogado penalista Jaime Rodríguez dijo por su parte que la apelación presentada sólo es un trámite para dilatar el proceso señalado.

“Esto lo que obedece es a una dilatoria o a una estrategia para ganar un poco más de tiempo y permanecer aquí en el país”, expresó el profesional del derecho.

En ese sentido el jurista nacional manifestó que la extradición del expresidente JOH es “inminente” y lo que trata de hacer a través de sus abogados es implementar una “estrategia” para ganar tiempo.

Rodríguez recordó que al exdirigente del país no se le está incoando un juicio, sino sólo un procedimiento diferente en donde no hay fiscales ni una parte acusadora.

“Aunque creo que Juan Orlando al igual que los 32 extraditados anteriormente correrá la misma suerte”, externó.

En torno al auto acordado considera que no violenta las garantías de los hondureños y que en el planteamiento de una treintena de extraditados en el país nunca fue declarado a lugar.

En el hipotético caso de que sucediera, mencionó, implicaría un grave problema tanto para los magistrados de la Corte Natural y del país en general.

El penalista hondureño señaló en torno a la denuncia de violanción a los derechos humanos de Hernández sobre su detención que se le está tratando de dar un matiz político.

No cree que se le esté dando un trato denigrante y que en relación a los 32 extraditados a él no le tocó ir a una bartolina en el Primer Batallón como le aconteció a los demás.