Diputado Jorge Cálix: “Es un golpe técnico al Poder Judicial, la propuesta de crear un Tribunal Constitucional»

0
306

Tegucigalpa – Es un “golpe técnico al Poder Judicial” la propuesta de crear un Tribunal Constitucional como intérprete último de la Constitución de Honduras, denunció el diputado y precandidato presidencial del partido Libre, Jorge Cálix.

Cálix hacía referencia a la propuesta hecha por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, la noche del martes en la que propuso una reforma constitucional que permita la creación del Tribunal Constitucional, una nueva instancia que tendría a su cargo interpretar y conocer los casos de violaciones constitucionales.

El precandidato presidencial de Libre dijo que ya existe la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que cumple idénticas funciones al referido tribunal, por lo que considera que no es viable dicha iniciativa.

En su cuenta de X, Cálix colgó un video donde expresa su opinión sobre la propuesta de Redondo, indicando que el tribunal sería una paralela a la Sala Constitucional y eso sería dar un “golpe técnico al Poder Judicial”.

El diputado de Libre explicó que no puede el Congreso Nacional, un poder constituido, cercenar las funciones o atribuciones de otro poder constituido, como es el Poder Judicial, explicando que eso solo lo puede hacer una asamblea nacional constituyente o el pueblo en una consulta.

Indicó que sería improcedente que el Congreso Nacional pretenda aprobar la creación de un Tribunal Constitucional, ya que es quitarle funciones al Poder Judicial.

Llamó a los diputados a votar en contra en caso que se llegase a presentar al pleno del Congreso Nacional.