Tegucigalpa — El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció que la reciente resolución de inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) busca desviar la atención de la legalización del denominado «Pacto de Impunidad», conocido formalmente como el decreto de Amnistía.
En una entrevista con el canal HCH, Zambrano señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abre la puerta para avalar este pacto, que protegería a funcionarios y políticos que hayan incurrido en actos cuestionables. “Están desviando la atención del Pacto de Impunidad… iban a legalizarlo y dejarlo establecido constitucionalmente», afirmó el legislador.
Zambrano también criticó al Partido Libertad y Refundación (Libre) por no abordar el tema de las ZEDEs en el Congreso Nacional, sugiriendo que buscan utilizarlo como un mecanismo político para perseguir a la oposición. «No quisieron ratificar la derogación de las ZEDEs en la Constitución porque quieren establecer sanciones a diputados de periodos anteriores», sostuvo.
El diputado aseguró que esta estrategia podría volverse en contra de Libre en el futuro, afirmando que han abusado de la Constitución para protegerse políticamente. Además, advirtió que el fallo judicial se revertirá con el tiempo.
Finalmente, Zambrano reiteró que el fallo no representa un triunfo para la legalidad, ya que las ZEDEs pudieron ser derogadas desde el Congreso Nacional sin necesidad de intervención judicial.