La ONU denuncia ataques contra activistas y conflictos por tierras en Guatemala y Honduras

0
619

Tegucigalpa.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció hoy el impacto de los conflictos relacionados con el acceso a la tierra, así como nuevos ataques contra defensores de los derechos humanos en Guatemala y Honduras.

Türk hizo esta mención en sendos pasajes que dedicó a esos países en el discurso que pronunció al inaugurar la 53º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se reúne en Ginebra hasta el próximo 7 de julio.

«Sigo preocupado en relación a conflictos relacionados con el acceso a la tierra, en particular en la región del Bajo Aguán (Honduras), y ataques contra defensores de los derechos humanos y del medioambiente», recalcó.

Mencionó en particular el asesinato la semana pasada del activista medioambiental Oquelí Domínguez,a manos de hombres armados no identificados en el norte de Honduras, seis meses después del asesinato de su hermano y también activista por la misma causa, Ali Domínguez.

Sobre Guatemala, el alto comisionado dijo que su oficina en el país está prestando apoyo a las autoridades para buscar soluciones a situaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, acceso a la tierra, entre otras.

«Estoy muy preocupado por los ataques contra miembros del Poder Judicial, defensores de los derechos humanos y periodistas», agregó.

Expresó su esperanza de que la extensión del trabajo de su oficina en el país sirva para seguir apoyando a las instituciones del Estado y a la sociedad civil. EFE