El BCIE financia con 96.3 millones de dólares un proyecto vial en el norte de Honduras

0
260

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la aprobación de un préstamo por 96.3 millones de dólares para financiar un proyecto de carretera en el norte de Honduras, beneficiando a 75.000 personas que transitan a diario por la zona.

La obra consiste en rehabilitar un tramo de 16 kilómetros en el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, como parte del ‘Programa de carreteras resilientes de Honduras’, indicó el BCIE en una declaración pública.

El objetivo del proyecto es continuar impulsado el crecimiento económico y social en Honduras, así como fortalecer su capacidad productiva y turística, beneficiando de forma indirecta a más de 873.000 hondureños y 75.000 personas directas, señaló.

«Este libramiento estratégico en la zona norte del país impactará positivamente en la fluidez del tráfico en el corredor turístico de Honduras», pues se estima una reducción de una hora en el tiempo de viaje, subrayó el organismo regional.

El proyecto aliviará la congestión vehicular, reducirá la contaminación del aire y los costos en el mantenimiento de vehículos, además mitigará el riesgo de accidentes, añadió.

Asimismo, contribuirá a fomentar la economía a través de la adquisición de insumos, mejorar la competitividad del país en el sector transporte de personas y de carga; además, tendrá impacto positivo en el turismo, empleo directo de trabajadores de la construcción y restauración forestal de terrenos adyacentes a las zonas de influencia del proyecto, destaca el comunicado.

«La financiación se brinda en condiciones favorables y competitivas para el país, a un plazo de 20 años y 5 años de gracia”, según detalló el BCIE, organismo que en diciembre pasado aprobó 606,9 millones de dólares a Honduras para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.

El proyecto está alineado a la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE y con la Estrategia de País Honduras 2022-2026, que buscan impulsar la modernización y potenciar la infraestructura productiva sostenible, así como mejorar la conectividad y el desempeño logístico. EFE