Defensa de JOH pide otra vez al juez Kevin Castel que se aplace la lectura de sentencia

0
330

Tegucigalpa.- La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha solicitado nuevamente un aplazamiento de la lectura de la sentencia, programada para el próximo 26 de junio. Hernández, quien se encuentra en prisión en Nueva York tras ser hallado culpable de narcotráfico, está a la espera de conocer el tiempo que pasará en la cárcel.

En una carta enviada al juez Kevin Castel, el abogado Renato Stabile pidió que se posponga la lectura de la sentencia por dos semanas. “Soy el único abogado que trabaja en la presentación de la sentencia del señor Hernández, y solicito tiempo adicional para finalizar su presentación y revisarla con el acusado”, explicó Stabile en la nota.

Según las normas del Tribunal, la presentación de la sentencia del acusado debe realizarse dos semanas antes de la audiencia. Stabile argumentó que necesita más tiempo para revisar el caso, los materiales de apoyo de amigos y familiares de Hernández, algunos de los cuales deben ser traducidos del español, y preparar el memorando escrito en apoyo de la sentencia.

El abogado también mencionó que la defensa aún no ha recibido el Informe Pre-sentencia (PSR) final y presentó objeciones al borrador del mismo. Además, destacó las “oportunidades limitadas” para reunirse y conversar con Hernández sobre su sentencia debido a que el expresidente estuvo hospitalizado la mayor parte de la semana pasada por una lesión sufrida en prisión.

Stabile añadió que las visitas legales al Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn fueron canceladas recientemente, lo que ha dificultado aún más la comunicación con su cliente. El abogado señaló que el gobierno estadounidense no se opone a un aplazamiento único de la sentencia.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado el pasado 8 de marzo por narcotráfico y tráfico de armas por un jurado en Nueva York. Se le vinculó a una red criminal que, según se indicó, habría sumido a Honduras en un Estado infiltrado por el narcotráfico. La sentencia de Hernández determinará la duración de su permanencia en prisión.