Diario peruano afirma que la presidenta Xiomara Castro mintió en la cumbre de la CELAC

0
354

Tegucigalpa.- El principal diario del Perú, El Comercio, en un reciente editorial afirmó que la presidenta hondureña Xiomara Castro miente al  referirse a los temas de la realidad peruana, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado.

El diario recuerda que durante la intervención de la mandataria hondureña en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), llevada a cabo en Argentina, se intentó lavar la cara de Castillo y su intento de golpe.

El Comercio afirma que Castro “pronunció un discurso repleto de mentiras sobre la situación del Perú”, indicando que la serie de falsedades merecían una respuesta contundente.

“Se trató, además, de una intervención profundamente cínica, pues al inicio de la misma la jefa del Estado Hondureño recordó la solidaridad de varios mandatarios latinoamericanos que en el 2009 condenaron –con razón– el golpe militar contra su esposo, el entonces presidente Manuel Zelaya, pero fue incapaz de llamar a las cosas por su mismo nombre cuando se trató del perpetrado por Castillo el último 7 de diciembre en nuestro país. La diferencia entre ambos es que uno tuvo éxito mientras que el otro naufragó, pero ello no le resta un ápice de gravedad al zarpazo de Castillo, quien, nunca está de más recordar, intentó demoler la democracia a fin de salvarse el pellejo ante las múltiples investigaciones del Ministerio Público que los comprometían seriamente a él y a sus allegados”, destaca el editorial del referido diario.

La publicación señala que en Perú no existe ninguna dictadura y lo ocurrido el 7 de diciembre fue la respuesta institucional al intento de zarpazo de Castillo contra la democracia y la institucionalidad peruana.

En cuanto a la exigencia de liberación de Castillo que hizo la gobernante hondureña, el diario señala que únicamente la justicia del país andino puede autorizar su puesta en libertad.

Fuente: Proceso Digital