En Congreso Móvil en Choluteca se retomará mañana aprobación de la Ley de Cooperativas

0
423
Una de las sesiones del Congreso Móvil en Choluteca.

Tegucigalpa.- Los diputados hondureños retomarán mañana sus funciones e instalarán el Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, siendo la sexta edición consecutiva en que el Poder Legislativo se traslada a la Sultana del Sur.  

Los 128 diputados legislarán y aprobarán iniciativas en beneficio del departamento y de la zona sur, aportando al crecimiento sureño de los últimos años.

Durante la sesión de esta edición, los congresistas continuarán con la aprobación de las reformas a la Ley de Cooperativas, la cual beneficiará a más de 100 mil cooperativas de todo el país. 

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que “estamos para apoyar todos los esfuerzos que ayuden a desarrollar a estos héroes de la economía nacional, apoyando a las cooperativas ayudamos a miles de microempresarios». 

Estas reformas ya se encuentran en su último debate y entre los alcances están: que ninguna cooperativa de primer grado podrá constituirse con un número menor de 12 cooperativistas.  

Además, las cooperativas podrán  tener regionales y filiales en el territorio nacional o en el extranjero y los miembros de la junta directiva durarán en sus funciones tres  años.

Asimismo, ningún cooperativista podrá ser miembro de la misma por más de tres períodos consecutivos. 

A los infractores de esta Ley se les aplicarán multas cuyo monto, según la gravedad de la falta, podrá ser como mínimo de un séptimo de salario mínimo en adelante, entre otras.

A su vez, en el Congreso Móvil de Choluteca se retomará la discusión del proyecto de reformas a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que tiene como finalidad fortalecer la capacidad para prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que afecten el patrimonio público.