Defensores de DDHH piden que la ONU aborde la libertad de expresión en Nicaragua

0
491

Tegucigalpa.- La Red de Defensa Jurídica de Nicaragua, que aglutina a organizaciones que defienden y promueven las libertades públicas, solicitó este jueves a la Asamblea General de la ONU que considere la situación de la libertad de expresión en el país centroamericano en su 77 periodo de sesiones.

“Solicitamos a las honorables señoras y señores delegados del 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que expresen su rechazo a la política de estado que agrede y destruye la libertad de expresión a la que tiene derecho la gente de Nicaragua. También, que demanden al estado de Nicaragua que respete el marco jurídico del país, y especialmente el derecho humano a la libertad de expresión”, indicó la Red en una carta dirigida al organismo.

La organización explicó que desde que el líder sandinista Daniel Ortega retornó al poder, en enero de 2007, “la libertad de expresión ha sufrido retrocesos que casi han acabado con ella en estos 15 años, afectando profundamente la capacidad de periodistas y de medios de comunicación para ofrecer informaciones independientes, y el derecho de la gente a saber de lo que realmente pasa en el país”.

La Red de Defensa Jurídica recordó que, bajo la segunda etapa de Ortega como presidente de Nicaragua al menos 51 medios de comunicación fueron cerrados por el Estado, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia católica, así como 15 espacios informativos, y la confiscación de diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.

Según la organización, integrada por asociaciones de defensores de los derechos humanos y de profesionales de la comunicación de Nicaragua, más de 170 periodistas fueron “expulsados al exilio” en los últimos cuatro años.

«APAGÓN INOFRMATIVO»

“De las 205 personas presas políticas, al menos 11 son periodistas y/o trabajadoras de medios de comunicación, quienes fueron condenados arbitrariamente a entre 8 y 13 años de cárcel por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa”, agregó.

Los denominados “presos políticos” de Nicaragua sufren “tratos crueles, inhumanos y degradantes, los someten a tortura psicológica al negarles luz natural, alimentación sana, derecho a leer un libro, a escribir, o a comunicarse con sus familias”, sostuvo la Red.

Ortega se ha referido en más de una ocasión a los “presos políticos” como “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

“Tal práctica manifiesta la intención de eliminar por completo la posibilidad de que voces independientes informen a la nación por la radio, la televisión o medios impresos. La meta de lograr un ‘apagón informativo’ en Nicaragua está cercano”, advirtieron las organizaciones.

La Asamblea General de la ONU inauguró su 77 periodo de sesiones el pasado martes, con advertencias sobre el peligro de la guerra de Ucrania, la inseguridad alimentaria, la fuerte división internacional y la necesidad urgente de tomar más medidas contra la crisis climática.

Nicaragua vive en una crisis sociopolítica que inició en 2018 con masivas protestas antigubernamentales que fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos en su primer año.

La crisis se agudizó en noviembre pasado con los comicios en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio. EFE