Tegucigalpa – La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, lanzó un enérgico llamado a su colega Marlon Ochoa para que detenga lo que calificó como ataques personales, actos de manipulación y estrategias destinadas a sembrar el caos dentro del organismo electoral.
López denunció que Ochoa intenta forzar decisiones fuera del marco legal, como la exigencia de presentar nóminas de partidos que no participaron en elecciones primarias antes de que se emita la convocatoria oficial, algo que, según ella, no está establecido en la ley.
“El consejero Ochoa debe dejar de manipular y sembrar caos. La ley no impone un plazo específico para que los partidos que no participaron en primarias presenten sus nóminas, por lo tanto es absurdo exigirlo antes de la convocatoria”, expresó López a través de sus redes sociales.
La titular del CNE también aclaró que su propuesta es presentar su postura sobre el tema en una reunión el próximo 30 de mayo. Añadió que se opone a la propuesta que circuló el pasado 5 de mayo, la cual, según explicó, podría poner en riesgo la participación de partidos legalmente inscritos.
“Mi planteamiento es que el tema se aborde el 30 de mayo. Dije que presentaría mi posición esta tarde, pero me opuse a la propuesta que se discutió el 5 de mayo, porque compromete la participación de partidos legalmente constituidos”, puntualizó.
En sus declaraciones, López advirtió además sobre maniobras de última hora. “Y no vaya a salir ahora con un documento nuevo que acaban de traer para seguir manipulando… Luego critican cuando uno dice que las condiciones son difíciles, pero este tipo de acciones lo confirman”, concluyó.
La tensión dentro del CNE se ha intensificado a medida que se acercan procesos clave para las próximas elecciones generales, y esta confrontación interna refleja la fragilidad institucional que enfrenta el organismo encargado de velar por la transparencia del proceso democrático en Honduras.