Contratos con farmacéuticas protegen patentes de vacunas no costos de compra, señala doctora Suyapa Figueroa

0
658

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional Honduras mediante sesión virtual aprobó el martes un decreto que declara en reserva total los contratos de compra de la vacuna contra la covid-19, misma que veda el acceso a esta información por un período de 10 años.

La ministra de la Salud, Alba Consuelo, ha dicho al respecto que no existen negociaciones oscuras detrás del decreto que pone bajo secreto la compra de inoculantes y mencionó que es una condición establecida por las empresas farmacéuticas.

En torno a la temática se ha referido este día la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien manifestó que algunos puntos expresados por las autoridades del país si son ciertos.

“Las casas farmacéuticas se han reservado el derecho de solicitar la secretividad de la formulación de las vacunas y de los efectos adversos que causan estas”, comenzó diciendo.

No obstante, apuntó la galeno, la contratación de compra de vacunas no está sujeta a esas reglamentaciones.

La profesional de la medicina y dirigente del gremio señaló que son cosas muy específicas y especiales las que demandan los fabricantes para proteger la patente, no así, la forma de contratación, costos o precios del producto.

En consecuencia señaló que la población hondureña ha estado en el último año ante un gobierno “excesivamente corrupto” durante el manejo de la pandemia.

“Obviamente carecen de credibilidad y de la confianza de la ciudadanía sobre todo porque no se le ha dado el rol preponderante a los técnicos de la Secretaría de Salud que son gente respetable y con facultad para negociar la contratación de vacunas”, dijo.

La presidenta de los médicos indicó que creería a ojos cerrado los argumentos del Gobierno si la encargada de esas gestiones fuera la jefa del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

“Esa mujer sí es honesta, técnica y sabe lo que hace, pero cuando meten las manos personas que han estado en otros procesos con dolo, entonces perdemos la credibilidad de lo que el Gobierno pueda plantear sobre las vacunas”, arguyó.

Sobre la declaratoria de información reservada, agregó, no es creíble porque “tenemos suficientes razones”.

“Tenemos sobradas razones para no confiar porque los conocemos como corruptos y van a morir etiquetados como tal”, externó.

Antes de finalizar la dirigente expresó que la salud de un país jamás debería estar en manos de “mercaderes”