Condena a 17 años de prisión a exempleados de la salud por dejar sin reactivos a pacientes con VIH

0
483

Tegucigalpa.-El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción emitió condenas a tres exempleados de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central en el caso que dejaron sin reactivos a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los imputados son Edil Aníbal Rodríguez, César Alejandro Izaguirre y Wilson Mejía Murillo.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que Edil Aníbal Rodríguez fue condenado a una pena de 17 años con seis meses de prisión.

De los 17 años de reclusión, Edil Aníbal Rodríguez fue sentenciado a ocho años con dos meses por el delito de fraude y nueve años con cuatro meses por falsificación de documentos públicos.

Silva también confirmó que César Alejandro Izaguirre fue sentenciado a una pena total de 14 años con ocho meses y 20 días: cinco años con cuatro meses y 20 días corresponde al delito de fraude a título de cómplice necesario y nueve años con cuatro meses por falsificación de documentos públicos.

Ambos imputados también fueron condenados al pago de una multa de un millón 221 mil 550 lempiras, que es el valor del monto defraudado, anunció Silva.

Por su parte, Wilson Mejía Murillo fue condenado a una inhabilitación especial para empleo o cargo público por tres años por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los tres exempleados fueron declarados culpables el 9 de agosto del presente año, tras defraudar al Estado al no permitir que no ingresaran medicamentos a la bodega de almacén para la atención de pacientes con VIH.

Según las investigaciones, los contratos consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/Sida, sin embargo, éstos nunca ingresaron al almacén de medicamentos, pese que los imputados firmaron actas de recepción de compra y venta el 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013.