Analista político hondureño califica como «imprudente» establecer relaciones con China

0
303

Tegucigalpa.-  El analista político Olban Valladares, calificó de “imprudencia política” proponer el establecimiento de relaciones con China Continental, ya que a Honduras no le conviene estar peleando y sudando calenturas ajenas.

Honduras para China Continental no vale completamente nada, más que ponerle una “espina en el dedo” a los norteamericanos”, expresó.

Declaró que cuando uno es aprendiz de político, es novato en estas cosas y, mucho más, cuando aspira a ser conductor de un país, tiene que aprender a no jugar en Grandes Ligas si no está calificado para eso.

Según Valladares es una “imprudencia política” proponer una relación con China Continental, es como tocarle las “barbas al tigre” cuando se sabe perfectamente bien que ese es un tema sensitivo para el poderío norteamericano en esta zona.

El analista, considera que lo que a Honduras le interesa es abrir relaciones “comerciales” con China Continental. Ya que el país centroamericano para China Continental no vale completamente nada, más que ponerle una “espina en el dedo” a los norteamericanos”.

El excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) es del criterio que a Honduras no le conviene estar peleando y sudando calenturas ajenas.

Señaló que esa proposición que aparece en el proyecto de gobierno de un partido político no es más que el ceder a las presiones de ciertos grupos extremistas radicales que suelen haber en las instituciones políticas.

Continuemos con una buena relación internacional, preocupémonos por vender y comprar lo que necesitamos y no necesariamente estar aspirando a que vamos a tener relaciones con una potencia para ver qué es lo que nos regalan.

Indicó que Taiwán ha sido un aliado firme de Honduras, en las buenas y en las malas, y se debe continuar la relación con ellos en el campo diplomático y en el campo del apoyo financiero que nos han prestado durante mucho tiempo.

A la China continental sigámosle vendiendo café ya que hay unos 1,600 millones de chinos que están dispuestos a tomarlo, concluyó.

Es oportuno mencionar que en las últimas horas, el Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que, de ganar las elecciones, en noviembre próximo, establecerá relaciones diplomáticas con China Continental.