Gobierno crea instancias multisectoriales para gestión de pandemia y reapertura inteligente

0
854
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó que esas instancias tendrán el acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad, económico, académico y comunicaciones de Honduras.

Tegucigalpa – El Gobierno de la República anunció la creación de mesas multisectorial, para la gestión de la pandemia que hará las recomendaciones para una reapertura inteligente.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que a su vez indicó que esas instancias tendrán el acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad, económico, académico y comunicaciones de Honduras.

Explicó que esas organizaciones, tendrán la tarea de elaborar un plan o programa de apertura inteligente del manejo de las actividades vitales de la sociedad hondureña.

Acotó que dentro de los temas o elementos que va a contener ese plan figura un plan de monitoreo del comportamiento del contagio de la población por regiones, departamentos o municipios, ciudades u otras unidades de medición necesarias para la aplicación de medidas para evitar la propagación masiva del contagio.

También un plan de apertura inteligente de actividades económicas religiosas, educativas, recreativas y otras por fases bajo un estricto control y monitoreo, protocolos de bioseguridad para toda actividad que se vaya abriendo con su respectivo mecanismo de monitoreo y comportamiento del contagio.

Entre las organizaciones que formara parte de esa instancia multisectorial están; el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), Asociación de Medios de Comunicación (AMC), la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras, Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AMH), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Confederación Hondureña de Cooperativas, los comités regionales de gestión de riesgos, coordinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),

Además, el Congreso Nacional, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), la Red Nacional de Televisoras, Federación Nacional de Palma de Honduras, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) y otras instituciones.