Tegucigalpa.- El médico veterinario, Eleázar Ramos, informó hoy que una prueba rápida en un perro dio positivo por Covid-19, por lo que llamó a las autoridades hondureñas a tomar medidas porque estas mascotas pueden estar transmitiendo el virus de forma silenciosa.
Ramos dijo que el covid-19 fue detectado en un perrito que se llevaba en un centro de triaje en Guaimaca, municipio de Francisco Morazán, el canino murió a causa del virus, aseguró.
El doctor no descartó que en Honduras haya tanta incidencia de contagios, pues el virus estaría atacando de manera silenciosa a los animales, sobre todo a perros y gatos, y estos transmitiendo a los humanos.
En ese sentido, también llamó a los hondureños para que tome medidas si tienen perros y gatos en sus casas, evitando besarlos, no darles de comer de la mano, ni dormir con ellos.
A su vez, el doctor Eleazar pidió a los dueños de mascotas a no maltratarlos, no abandonarlos ni dejar de darles de comer, por una presunción de covid-19.
Rastreo epidemiológico
No obstante, destacó la importancia para que las autoridades sanitarias de Honduras realicen un rastreo epidemiológico en perros y gatos a nivel nacional para ver si son o no portadores del covid-19, y si la incidencia es significativa.
Detectar un caso de covid en un perro «es alarmante porque pueden haber más y el problema es que no se identifica, sería un vector silencioso y eso podría estar disparando los casos» entre los hondureños, indicó Ramos.
El veterinario se ofrece a colaborar con las autoridades de Salud, recordando que en 1982 él fue el que descubrió la rabia canina en Honduras y se tomaron las medidas para controlar esa enfermedad.