Belice finaliza su presidencia pro tempore del SICA, que asumirá El Salvador

0
325

Ciudad de Panamá.- Belice finalizó este martes su presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que impulsó temas como la lucha contra el cambio climático, el desafío de la crisis migratoria y el fortalecimiento de la integración regional.

“La reafirmación política de nuestro compromiso con la integración regional es fundamental, pero debe ser complementada con un programa de fortalecimiento institucional para asegurar un futuro sostenible de esta integración. Con múltiples crisis, ahora más que nunca necesitamos un SICA eficaz, fuerte y resiliente”, afirmó el primer ministro de Belice, John Briceño.

El mandatario dijo estas palabras en el marco de la celebración en su país de la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, cuya presidencia temporal asumirá este martes El Salvador.

Briceño subrayó que «restaurar la confianza en el SICA exige instituciones fuertes que apoyen a las sociedades resilientes» que están «construyendo” en la región.

El primer ministro también habló de los retos que afronta Centroamérica, como el cambio climático, activando la «alerta máxima» ante un posible fenómeno de El Niño muy severo, o el «desafío» de la crisis migratoria, con “el constante éxodo de nuestros ciudadanos hacia el norte en busca de mejores oportunidades económicas”.

EL SALVADOR, NUEVA PRESIDENCIA

Al finalizar su discurso, en el que se pasó del inglés al español, Briceño recordó que «cualesquiera que sean los avances» logrados, se basaron en el éxito del predecesor, por lo que están «igualmente comprometidos con el resultado exitoso» del país que toma el testigo en la presidencia: El Salvador.

«Estoy convencido de que todos estamos comprometidos a ver un SICA próspero y floreciente, un SICA que cumpla con los pueblos de esta región, un SICA comprometido con el multilateralismo, con el desarrollo regional y con la paz y la estabilidad aquí, en nuestro istmo y más allá. Avancemos juntos hacia la construcción de una Centroamérica unida y progresista», concluyó el primer ministro.

El secretario general del SICA, Werner Vargas, añadió a continuación sobre la presidencia, que «este es un nuevo punto de inflexión en el proceso de integración centroamericano, que nos permite seguir la dinámica inclusiva del sistema de permitir que todos sus miembros participen de su conducción al más alto nivel».

«Pasando la presidencia pro tempore a la hermana República de El Salvador, a quien deseamos éxitos, reiteramos nuestra decidida colaboración para dar seguimiento a los temas que nos continúan uniendo», remarcó Vargas.

 El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, acudió a Belice para recibir el testigo de la presidencia del SICA en representación del mandatario de su país, Nayib Bukele.

Entre los asistentes a la cumbre en Belice se encuentra también el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Precisamente este martes se cumple el décimo aniversario de la incorporación de su país como miembro pleno de este sistema de integración regional.

El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

El lunes, previo a la cumbre presidencial, tuvo lugar el «Diálogo Económico y Político entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior SICA – CARICOM», definido por el ente regional como una «valiosa oportunidad para dinamizar la interlocución como organismos subregionales de integración».

La reunión de cancilleres sirvió para dar seguimiento a la agenda temática y programa de actividades a realizar en Belice, además de la firma de varios memorándums de entendimiento. EFE