Condenan a más de 12 años de cárcel a dos hombres en Honduras por tráfico de cocaína

0
502

Tegucigalpa.- Un tribunal de Honduras condenó a dos hondureños a 12 años y seis meses de cárcel, cada uno, por transportar 901 kilogramos de cocaína, informó este martes el Ministerio Público del país centroamericano.

Los sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas son los hondureños Samuel Armando y Heber Manuel Velásquez, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los dos hondureños fueron interceptados y detenidos el 27 de julio de 2020 en el departamento de Gracias a Dios, en el este del país, fronterizo con Nicaragua, señaló.

Según el Ministerio Público, la droga era transportada en un pequeño compartimiento del bote pesquero «Desteny», distribuida en 36 fardos, que sumaron 901 kilogramos.

Los dos hombres también fueron condenados a pagar una multa por 150.000 lempiras (6.150 dólares), más las penas accesorias, precisó el Ministerio Público.

Un tercer tripulante de la embarcación, identificado como Hanno Henney Hyde, se someterá a una audiencia de procedimiento abreviado, en la que aceptará su responsabilidad penal, agregó.

La droga fue incautada gracias a coordinaciones e intercambio de información entre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Fuerza Naval de Honduras y la Armada de Colombia.

Las dos instituciones hondureñas y la Armada de Colombia interceptaron la lancha gracias a información proporcionada por el Ministerio Público.

Agentes del departamento contra el crimen organizado de la Atic y autoridades de Colombia trabajan en varias investigaciones conjuntas en contra de este flagelo, precisó el Ministerio Público.

Según un informe de la Policía Nacional, alrededor de cuatro toneladas de cocaína y más de 500.000 arbustos de coca han sido incautadas en Honduras durante los primeros 100 días del Gobierno que preside Xiomara Castro, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.

Las autoridades hondureñas también han destruido en el periodo de referencia más de una docena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, así como 10 laboratorios para procesar drogas. EFE