Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, informó este domingo que el café está presentando precios altos en el mercado internacional que no se veían desde hace siete años.
“Estamos viendo niveles de mercado que no se habían visto hace siete años, hoy el mercado estaba en un alto de 209.50 dólares, eso es algo muy alentador para nuestro país y para nuestros productores”, manifestó
Además, detalló que Honduras alcanzó precios de 150, 160 y hasta 170 dólares, superiores al promedio de 120 dólares que vendían en la cosecha 2019-2020.
“Lo que esperamos es que para la próxima cosecha que vamos a iniciar el 1 de octubre, sería nuestra cosecha 2021-2022 y esperamos que los precios se mantengan en este rango, posiblemente un poco menos, pero que se mantenga entre 160 y 200 dólares”, declaró.
No obstante, lamentó que no pudieron aprovechar esta subida de mercado, pero aseguró que es alentador y un indicador que la cosecha 2021-2022 puede ser de gran beneficio.
De igual forma, aseguró que la subida del precio se debe a los daños que se presentaron en algunas costas de Brasil por las heladas que impactaron más de lo previsto y eso va a afectar la cosecha 2022-2023 de Brasil, que ellos comienza el próximo año.
“Por esa razón es posible que veamos estos buenos precios, siempre esperamos que sean mejores, pero con estos niveles nuestro productores tendrían un respiro importante”, afirmó.
Asimismo, comentó que el país ya finalizó la recolección y comercialización de la cosecha 2020-2021, logrando exportar más de 7.2 millones de quintales del aromático.
“El periodo de recolección y comercialización de nuestro café, que va desde diciembre hasta febrero o marzo ya finalizó, para estas fechas todo el café ya está vendido, tanto nacional como internacionalmente”, indicó.
Por último, agregó que este año esperan recibir unos 1,200 millones de dólares en divisas por la exportación de café.