Honduras termina el 2022 con alrededor de 2 millones de desempleados, según la Fesitranh

0
425

Tegucigalpa.- El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, estimó que alrededor de 2 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) está en desempleo.

Dolores Valenzuela señaló que este escenario económico negativo obedece al cierre de empresas a consecuencia de los altos costos de vida y la extorsión

“Empresas grandes e infinidad de pequeños negocios han cerrado por diferentes factores. Se necesitan políticas definidas y estratégicas para poder generar empleo”, declaró el dirigente en conversación con HRN.

Debido a la falta de empleo, los hondureños buscan trabajos informales o venta ambulantes para poder subsistir.

En ese sentido, la fuente planteó que es necesario la creación de trabajos formales, en gran medida a través de planteamientos del Gobierno.

“Sabemos que las condiciones en el país no estaban fácil cuando empezó el Gobierno de Xiomara Castro, pero ya a un año de estar en el poder deben tener los preparativos para que el próximo año arranquen con mejores oportunidades para este pueblo”, apuntó.

El desempleo crea crisis cuando las personas en edad productiva no tienen ingresos para llevar a sus hogares con sus familias, advirtió.

De su lado, el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Armando Villatoro, urgió al Gobierno y la empresa privada para generar más fuentes de empleo con sueldos y salarios dignos.

Para Villatoro, es preocupante la situación de desempleo que se vive en el país, porque los empleos de temporada no son permanentes, es decir que solo son de uno u dos meses y al final no se solventa la problemática de desempleo en Honduras.

“Estamos muy complicados en el país, no hay empleos y los pocos son precarios y no resuelven ni económicamente ni socialmente a la clase trabajadora”, declaró.

El dirigente reiteró el llamado a las autoridades de Gobierno y empresarios, de crear empleos y salarios dignos para los hondureños.