Condena a 15 años de cárcel por abuso sexual y seis procesamientos obtienen Fiscales del Norte

0
511
Foto cortesía Ministerio Público

San Pedro Sula– En audiencia de estricta conformidad, fiscales en El Progreso, Yoro lograron la condena contra José Aguilar Guzmán sentenciado a la pena de quince años de reclusión por el delito de violación especial.

Los fiscales también obtuvieron la prisión preventiva en contra de Marco Tulio Mejía Martínez por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Santos Dionisio Banegas Maldonado.

Además, los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal en contra de Romario Osorio Rodríguez quien supuestamente intentó asaltar una agencia bancaria en Morazán, Yoro y además se le considera responsable de los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, atentado, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, robo en su grado de ejecución de tentativa y robo.

Mientras que, en Choloma Cortés se obtuvo el auto de formal procesamiento contra Jairo Iván Quiroz Morán por el supuesto delito de violación con consentimiento de sujeto pasivo.

En Puerto Cortés, se logró la detención judicial en contra de Jimmy Alexander Mendoza por el supuesto delito de femicidio agravado en su grado de ejecución de tentativa inacabada y por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de dos testigos protegidos y se ejecutó la orden de captura que pendía sobre José Manuel Franco Martínez por otras agresiones sexuales.

Por su parte, en San Pedro Sula se continúan ejecutando detenciones contra personas vinculadas a violencia doméstica y maltrato familiar. Para el caso el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), ordenó la detención preventiva de Celio Antonio Cárcamo y Brayan Josué Miranda por el suponerlos responsables de violencia doméstica.

Además, se destaca la prisión preventiva dictada sobre Teodoro Martínez Orellana por sospechas del delito de extorsión, David Eduardo Cruz Cruz por extorsión, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y lavado de activos.

El tribunal programó juicio para el 17 de febrero contra Manuel Antonio Medina y Roger Antonio Martínez por extorsión y para el once de marzo contra Frank Ariel Benítez Ambrosio, Roger David Nolasco Díaz y Rozsel Odin Fernández Bardales por extorsión, por otra parte, se acusó a Kelvin Eduardo Tinoco Santos por suponerlo responsable del delito de extorsión.

Fiscales asignados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), obtuvieron la prisión preventiva en contra de Henry Geovanny Pavón Hernández por los delitos de asesinato en perjuicio de José Israel Mejía Licona, robo de vehículo, posesión ilegal de arma de uso comercial y atentado la suma de estos hechos se produjo el pasado 31 de diciembre de 2020 en el sector de El Playón.

Además, agentes de tribunales de la Fiscalía Contra los Delitos Comunes lograron condena de cinco años con tres meses de reclusión en contra de Amílcar Josué Peralta Brizuela por supuesta tenencia ilícita de munición prohibida.

La Fiscalía Especial de la Niñez obtuvo la prisión preventiva contra Oscar Alexis Membreño Coto como supuesto hechor del delito de violación agravada, mientras que la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor procedió al rescate de la sexagenaria Ernestina Delgado quien fue remitida al Asilo del Ancianos “Perpetuo Socorro”.