COIPRODEN: Secuestro de instituciones estatales por miembros de Libre impide el cumplimiento de sus funciones

0
441

Tegucigalpa.- El país se enfrentado a una creciente ola de secuestros de instituciones estatales por parte de colectivos afines al gobierno, denominados colectivos de Libre, situación que es verdaderamente preocupante, manifestó el director ejecutivo de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez.

En lo que va del presente Gobierno constantemente varias instituciones del Estado han sido tomadas por estos grupos, generando un grave obstáculo para el cumplimiento de sus funciones, especialmente en el caso de la recién instaurada Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), apuntó.

Desde hace 10 días, esta Secretaría ha sido víctima de un secuestro por parte de personas cercanas al partido en el poder, sin consideración por las condiciones de vida o las problemáticas que enfrentan los niños y adolescentes del país. Por lo que Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de la Red COIPRODEN, expresó la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil ante estos acontecimientos.

Vásquez lamentó que una institución tan vital para la protección de los derechos de la niñez esté siendo prácticamente controlada por intereses políticos y oportunismos laborales. Este tipo de acciones, que buscan desconocer la autoridad legítima de la Secretaría, son condenables, ya que impiden la protección integral de cientos de miles de niños y niñas hondureñas.

Pero de acuerdo al dirigente de Sociedad Civil lo que resulta más sorprendente es la pasividad y el apoyo que estos colectivos reciben por parte del partido en el gobierno, lo que refleja una falta de compromiso con el verdadero objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones estatales.

Vásquez enfatizó la necesidad de que la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre),envíe “un mensaje claro a sus militantes, colectivos y territorios, instándolos a cesar en estas acciones que socavan la gobernabilidad y el cumplimiento de los objetivos del gobierno”.

Es esencial que se busquen alternativas de diálogo y resolución de conflictos, pero sin interferir en la capacidad de las instituciones para cumplir con su deber de administrar y dirigir técnicamente, concluyó.