Autoridades suspenden el toque de queda en SPS, hoy es el último día

0
291

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras suspenderán a partir de este miércoles el «toque de queda especial» en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, informó este martes el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

«Hoy es el último día del toque de queda y a partir de mañana, los municipios de San Pedro Sula y Choloma pueden desarrollar con tranquilidad y normalidad sus acciones», subrayó Sánchez en una comparecencia de prensa.

Agregó que la suspensión del toque de queda, vigente desde el 28 de junio, obedece al «descenso significativo de 74 % en el índice de homicidios» en la zona.

 La suspensión temporal de garantías, en el vecino municipio de Choloma y San Pedro Sula, fue anunciado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, luego de una masacre de trece personas cuando festejaban un cumpleaños en un billar de un barrio en el sector de Choloma, el 24 de junio.

Sánchez aseguró que las fuerzas de seguridad están «preparadas» para desarrollar e implementar todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía en San Pedro Sula y Choloma.

Señaló que serán asignados al menos 500 policías y varios vehículos de la Policía Nacional en San Pedro Sula y Choloma, donde las fuerzas de seguridad han decomisado armas, drogas y capturado a miembros de estructuras criminales.

«Podemos ver a través de las noticias en el mundo que el crimen siempre está presente, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que el índice de homicidios siga a la baja y que los niveles de convivencia y tranquilidad en el país se mantengan», enfatizó.

Anunció además que entre 2022 y 2025 se contratarán alrededor de 8.500 funcionarios policiales, lo que contribuirá «a mejorar los niveles de tranquilidad en el país».

Sánchez indicó que el estado de excepción parcial continúa vigente hasta el 19 de agosto, como medida para reducir los índices de violencia en al menos 175 de los 298 municipios del país, incluidos San Pedro Sula y Choloma.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre diez y quince personas muertas, según fuentes oficiales. EFE