El cuerpo de Bomberos concluye que el incendio en Guanaja fue accidental provocado por una vela

0
627

Tegucigalpa.-Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras concluyeron este lunes que el trágico incendio del pasado sábado en la isla de Guanaja, fue provocado de manera accidental por la llama de una vela.

El comandante de la institución, general Manuel Zelaya, dio a conocer que el siniestro provocó una afección del 40 por ciento en el total de las casas ubicadas en el sector de Cayo Bonacca.

Zelaya explicó que el hacinamiento de viviendas y el tipo de material combustible con el que estaban construidas, contribuyó a que las llamas se propagaran de forma incontrolable por alrededor de 9 horas.

Luego de los análisis a la escena, haciendo uso de un método técnico-científico en la zona donde originó el incendio, los equipos estudiaron las marcas y patrones dejados por el fuego, el tipo de exfoliación y carbonización.

Después de todo lo anterior, la calcinación de los diferentes materiales encontrados y de acuerdo a las hipótesis y las variables se concluyó que; “el incendio fue accidental provocado por la llama de una vela”, según reveló el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conferencia de prensa.

El dictamen entregado por el Cuerpo de Bomberos a Sinager detalla que el incendio se originó a las 2:00 de la madrugada aproximadamente de Este a Oeste.

“El fuego se propagó rápidamente por una flama abierta”, dijo Zelaya, al mencionar que fue un suceso “devastador”.

Los especialistas dieron a conocer que el material de las casas y el oxígeno que se originaba produjo una reacción por conducción provocando un incendio de “grandes dimensiones”.

“Se logró identificar que las causas de este incendio es accidental”, subrayó el comandante, y aconsejó no continuar edificando en la isla viviendas con material de madera y hacer construcciones de casas y comercios verticales a fin de evitar más situaciones similares.

De la población de 4,000 habitantes en Guanaja, alrededor de 2,500 resultaron afectados directamente. Las viviendas dañadas en la isla son 136 y las destruidas 90, con saldo de tres heridos a consecuencia del fuego, de acuerdo a informes oficiales.