Diputados de Oposición respaldan la idea de hacer una convocatoria de sesión extraordinaria en el CN, pero con condiciones

0
420

Tegucigalpa.- En un esfuerzo por abordar la prolongada incertidumbre en torno a la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público en Honduras, diputados de la oposición pertenecientes al Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador de Honduras (PSH) han reafirmado su compromiso de autoconvocar una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional.

Esta medida se presenta como una respuesta ante lo que describen como una «parálisis legislativa» que ha afectado la designación de los fiscales.

El diputado Carlos Umaña, en representación del PSH, ha dejado claro que su partido aceptará la autoconvocatoria siempre y cuando los diputados de oposición estampen su firma en un documento que alcance al menos una mayoría simple. Esta condición se ha establecido como un requisito para llevar a cabo la sesión extraordinaria.

Umaña enfatizó que la reunión no tiene como objetivo finalizar la elección del Fiscal General con 65 votos, sino más bien abrir un espacio de discusión que ponga de manifiesto a aquellos que no desean participar en el proceso.

Además, el PSH ha dejado en claro que no está dispuesto a debatir otros temas durante esta sesión, ya que teme las implicaciones legales que podrían surgir de las leyes promulgadas en una autoconvocatoria legislativa.

El diputado Tomás Zambrano, quien anteriormente lideró la bancada del Partido Nacional, propuso la semana pasada la idea de la autoconvocatoria como una solución para superar la parálisis legislativa que ha afectado al Congreso.

Esta propuesta ha sido respaldada por el diputado Marlon Lara, del Partido Liberal, quien destacó que están dispuestos a invocar el Artículo 190 de la Constitución de la República si la junta directiva no realiza la convocatoria necesaria para reanudar las sesiones.

El proceso para elegir al Fiscal General y Adjunto en Honduras ha sido objeto de controversia y retrasos, lo que ha generado preocupación en el país en relación con la estabilidad y la eficacia del sistema de justicia.

Los diputados de oposición esperan que la autoconvocatoria a una sesión extraordinaria finalmente conduzca a la elección de estos funcionarios clave y permita avanzar en asuntos judiciales pendientes.