Embajador de Honduras en Washington dice que el gobierno busca que el proceso de reunificación familiar en EE. UU. sea más rápido y efectivo

0
560

Tegucigalpa. – El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), Javier Efraín Bú Soto, expresó que Gobierno del Pueblo busca colaborar para que el proceso de reunificación de menores migrantes hondureños sea más rápido y mucho más efectivo.

Hasta el 20 de septiembre, hay 3,160 niños migrantes hondureños en el albergue de McAllen, Texas, dijo el funcionario.

No obstante, detalló que: “Diariamente se hacen proceso de reunificación, por ello la cifra es variante. A veces tenemos 2,700 niños y en otras ocasiones 3,000, pero siempre se mantiene arriba de 2,500 niños hondureños en custodia”.

Indicó que: “Nosotros queremos colaborar como Gobierno para que el proceso de reunificación sea más rápido y mucho más efectivo”.

Asimismo, manifestó que se busca que luego de la reunificación haya una supervisión por parte de las autoridades hondureñas.

Contó que la Mandataria estuvo en el centro de procesamiento de migrantes y visitó el albergue de niños no acompañados.

Cabe recordar que la Presidenta Xiomara Castro, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la embajadora Laura Dogu, en la frontera sur de los Estados Unidos para constatar la emergencia migratoria que sufren los hondureños detenidos, especialmente las niñas y niños no acompañados e instruyó a su comitiva de alto nivel, que se atienda de inmediato la problemática.

Durante la sensible e histórica visita a McAllen, Texas, la mandataria recorrió un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Donna, donde constató personalmente, en la expresión de sus ojos y sus miradas, así como en sus palabras, la angustia y tristeza de nuestros migrantes menores no acompañados y migrantes retenidos que escapan por ser víctimas de la pobreza y violencia que se impuso por la narcodictadura y en el post-golpe de Estado de 2009, los cuales deterioraron fuertemente sus condiciones de vida hasta obligarlos a buscar como sobrevivir aún distanciados de sus propias familias.