Alrededor de cuatro mil policías hondureños demandarán a la comisión depuradora por abuso de autoridad

0
606

Tegucigalpa.-El abogado, Abel Orellana, informó este día que al menos unos 4,000 policías hondureños interpondrán una demanda millonaria por abuso de autoridad en contra los ex miembros de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional en Honduras.

Orellana señaló que los encargados del proceso incumplieron las leyes sin siquiera haber escuchado a los señalados en una verdadera audiencia.

<< Sin más y más se les otorgó el sobrecito blanco sin tan siquiera haberse hecho las debidas investigaciones>>, cuestionó el profesional del derecho.

El jurista señaló que los representantes legales de la Secretaría de Seguridad no cuentan con las pruebas suficientes para sostener la separación de ese sinnúmero de uniformados.

La Comisión de Depuración estuvo integrada desde su creación en 2016 por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el pastor Alberto Solórzano y el representante de la sociedad civil, Omar Edgardo Rivera.

El equipo legal de los depurados presentará además un recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les deduzca responsabilidades a los miembros de dicha comisión.

La demanda no cuantificada aún se estima sea de varios millones, pues incluye a más de 4,000 elementos, entre ellos: Oficiales, Clases, Suboficiales y Policías de la Escala Básica.