Proponen al gobierno pedir prestadas las vacunas Sputnik V

0
348

Tegucigalpa.-La directora del Observatorio del Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Reina Durón, manifestó que no hay evidencia que determine que la vacuna rusa Sputnik V pueda combinarse con otro inoculante, por lo que existe una propuesta para que el gobierno utilice la vía diplomática para adquirir bajo préstamo las 40 mil vacunas de Sputnik y poder completar el esquema de vacunación.

“El observatorio propone que el gobierno utilice los mecanismos de cooperación internacional, para pedir prestada las dosis de Sputnik a países que, si la tienen”, expresó.

“Son más de 40 mil personas preocupadas, desesperadas y unas se están auto recetando cruces. La primera recomendación es que esperen la segunda dosis de Sputnik, que haya más información, evidencia y consenso de experto para la combinación”, dijo.

La Secretaría de Salud anunció el viernes 23 de julio que el segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará al país en tres semanas, según confirmó el Fondo Ruso de Inversiones.

Unos 40 mil hondureños fueron vacunados con la Sputnik V entre el 19 de mayo y el 15 de junio. Los 90 días de plazo para aplicar la segunda dosis, como lo recomienda el fabricante, se cumplirán el 20 de agosto.

Durón recomendó a la población vacunada con la Sputnik V, no auto recetarse la aplicación de una segunda dosis de otra farmacéutica.

Por otro lado, el científico hondureño Salvador Moncada, se mostró a favor del ensayo para establecer la efectividad de suministrar las vacunas Sputnik V como primera dosis y la Moderna como segunda dosis.

La Universidad Nacional Autónoma (UNAH) anunció que realizará un ensayo para establecer la efectividad de combinar ambas vacunas.