Con la reforma a la amnistía política los favorecidos recibirían millonarias indemnizaciones

0
676

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, informó que dentro del decreto que se presentó para reformar la Ley de Amnistía, se pide indemnizar a las personas que fueron criminalizadas por el golpe de Estado en 2009.

“No puede ser objeto de amnistía ningún delito de corrupción, ningún delito que tenga relación con cualquiera de las tipologías de narcotráfico, tráfico de estupefacientes”, aclaró inicialmente la parlamentaria.

Sobre la indemnización que se pretende, dijo que es para las victimas de las protestas de esa crisis política que vivió Honduras.

“Es decir, venimos de una dictadura, de un proceso electoral fraudulento en el año 2017, donde al menos 43 victimas fallecieron por ejercer su derecho a la protesta, entonces esas victimas tienen que ser indemnizadas porque estos ciudadanos lo que estaban haciendo era defendiendo la democracia y eso no se hizo”, explicó Espinoza.

De igual forma, dijo que preparar esa reforma, siguieron los criterios del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, expresado en diferentes documentos a los que tuvieron acceso.

“Lo hemos hecho con suma responsabilidad y esto es bien importante, esto es para los medios de comunicación, no se debe mal interpretar el tema del régimen reparadador, porque nosotros establecimos muy bien en la reforma, que, para poder optar a la indemnización, se tienen que seguir esos estándares establecidos por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos con relación y vinculación estrechamente directa con la persecución criminal”, añadió.

Hizo hincapié en que la amnistía solo puede conceder cuando se ha cometido un delito político.