La DPI emite desde hoy la Hoja de Antecedentes Policiales en puntos de control fronterizos

0
252

Tegucigalpa.- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) inicia a partir de hoy la emisión de la Hoja de Antecedentes Policiales en los puntos de control fronterizo del país, esto como parte de los acuerdos alcanzados por Honduras y Costa Rica para no exigir visas consulares a sus ciudadanos para ingresar a sus territorios.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Seguridad de Honduras, doctor Gustavo Sánchez Velásquez, en conferencia de prensa desde San José, capital costarricense, donde se encuentra como parte de la delegación hondureña que viajó para solucionar las diferencias que estaba causando el requerimiento de una visa consular para entrar a una nación como a la otra.

“En las fronteras de El Guasaule en el departamento de Choluteca y Las Manos en El Paraíso, se comenzará con la medida donde bastará con presentarse a las instalaciones de la Policía Nacional para solicitar el certificado de antecedentes policiales, que será entregado de forma expedita”, expresó el titular de seguridad.  

Debido a que en esos puntos migratorios no se cuenta con sucursales bancarias, los ciudadanos pueden realizar el pago del trámite en línea por un monto de 200 lempiras, dirigido a la Secretaría de Seguridad, en el rubro de emisión de constancias. El comprobante TGR debe contener los datos del solicitante y debe entregarse al iniciarse la solicitud. Los menores de 25 años no pagan por este documento. 

El doctor Sánchez indicó que en la reunión entre representantes de los Gobiernos de ambos países se estableció una suspensión con efecto inmediato de la petición del visado, pero, además, contempla que en 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar los retos y lucha contra el crimen organizado transnacional.