Acuerdos para nombrar la nueva CSJ incluyó la llegada de la CICIH, reformas al MP e incluir la figura de magistrados suplentes

0
324

Tegucigalpa.- El acuerdo para lograr la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyó el funcionamiento de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), el nombramiento de magistrados integrantes y reformas a la ley del Ministerio Público, de acuerdo al documento firmado por el tripartidismo.

Los detalles del acuerdo que circulan en medios de comunicación, señalan que el partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional, y el Liberal, firmaron un documento en el que se comprometen a respetar varios arreglos.

Uno de los ocho puntos acordados, es el que, de los 15 integrantes del Supremo hondureño, será la designada por Libre (Rebeca Lizette Ráquel Obando) quien presida al Poder Judicial.

En el consenso de la CSJ, se acordó la designación de seis magistrados suplentes o “integrantes”, quienes, por impedimento, licencia, ausencia temporal o cualquier motivo legal, será regulado con base en el Reglamento Interno de la CSJ, en acta especial efectuada por votación calificada del pleno de magistrados.

Además, con el documento firmado, el tripartidismo se compromete a respetar la estabilidad laboral de la CSJ.

“Se respetará la independencia, inamovilidad y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial, en los términos previstos por las leyes de la República”, cita el acuerdo.

También se acordó discutir en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para el funcionamiento de la CICIH.

Asimismo, en la nota quedó firmado el compromiso de reformas a la Ley del Ministerio Público lo más rápido posible con la idea de garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

El acuerdo fue firmado por Rafael Sarmiento e Isis Cuéllar por Libre, Tomás Zambrano y Nelson Márquez del Partido Nacional, y Mario Segura por el Partido Liberal.