Ausencia de Xiomara Castro en Cumbre podría ocasionar bloqueos económicos para Honduras, según financiero  

0
324

Tegucigalpa.- Edwin Sandoval, economista hondureño, habló esta mañana de lunes de la posibilidad de un bloqueo económico para Honduras por ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Según Sandoval, en el extremo tal bloqueo se podría dar, “recordemos que Estados Unidos es el que toma las decisiones en el Banco Mundial (BM); Fondo Monetario Internacional (FMI), y en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

“Nosotros dependemos mucho de esas situaciones financieras, igualmente nuestras remesas están sustentadas por los migrantes”, añadió.

El financiero vaticinó que un bloqueo económico puede ser posible, por lo que cree que el país no debe ser partícipe de guerras de tipo ideológicas.

“Somos férreos defensores de la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, no podemos negar la realidad de que tenemos una dependencia económica financiera de Estados Unidos”, enfatizó.

De acuerdo al economista, a esta Cumbre se hubiese asistido con propuestas en los diferentes ámbitos y no con la inasistencia.

Cabe mencionar que el canciller Eduardo Enrique Reina representará a Honduras en la Cumbre de las Américas en medio de la polémica regional por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.